Orquesta de Cámara de Viena «NAVEGANDO ENTRE ARIAS Y DANZAS»

Sábado 25 de septiembre
Teatro Infanta Leonor  |  21:00h

Entradas 30€ + gastos de gestión

Un viaje sinfónico por obras icono de la música clásica donde el violín y el piano dialogan como protagonistas con la orquesta desde el barroco hasta el nacionalismo español.

Co-organiza el FIP Guadalquivir con el Ayuntamiento de Jaén y el Consejo Social de la Universidad de Jaén.

La Orquesta de Viena fue fundada en 1946 y en su larga trayectoria ha actuado en los más reputados escenarios y ante los públicos más exigentes y entendidos. Para sus conciertos en Jaén y Córdoba presenta un programa que navega entre arias y danzas, como su título indica, con obras icono de compositores como Bach, Respighi, Grieg, Paganini y el español Joaquín Turina para, de este modo, establecer un diálogo casi espiritual entre el violín y el piano solista junto a la orquesta.

María Dolores Gaitán, la fundadora y directora artística del FIP Guadalquivir, es una destacada pianista y promotora cultural que atesora premios de numerosos concursos internacionales como el XI Concurso Internacional Città di Padova, el XVI Premio Antonio Beltrami, el VI Concurso Antonio Salieri o el VII Concurso Internacional Montichiari. Nominada a los Premios Princesa de Girona, la villarrense fue distinguida por la European Union National Institutes for Culture (EUNIC) como representante de la cultura española en Italia. Recientemente ha sido reconocida como artista y gestora cultural por Marca España (España Global). Formada con pianistas de la talla de Larisa Tedtoeva, Emanuela Piemonti, Paolo Bordoni, Jorge Luis Prats, Lilya Zilberstein, Claudio Martínez Mehner y Rafael Quero, entre otros. Ha tocado en los mejores teatro de Europa y América donde desarrolla principalmente su actividad concertística como solista, en música de cámara y con orquestas, además de haber impartido clases magistrales en la New Bulgarian University de Sofía (Bulgaria) y en el Cultural Art of Ponte Vedra (Florida, Estados Unidos). A todo ello hay que añadir su trabajo discográfico Imágenes de España a través de la Danza con casi 2 millones de descargas.

Por su parte, el austro-búlgaro Mario Hossen es aclamado internacionalmente por su increíble virtuosismo y carismática presencia en el escenario. De hecho, es uno de los elegidos para tocar el violín GB Guadagnini (1749) que el Banco Nacional de Austria pone a su disposición. Ha actuado con orquestas de renombre como la Academy of St. Martin in the Fields, la Sinfónica Tchaikovsky de la Radio de Moscú, la Bruckner Orchestra Liz, la Orchestra della Scala di Milano o la Wiener KammerOrchester. Formado con figuras como Michael Frischenschlager (ex alumno de Menuhin) en la Universidad de Música y Artes Escénicas de Viena y el violinista francés Gérard Poulet (alumno de H. Szeryng), Hossen ha tocado con músicos notables como Philippe Bernold, Vladimir Fedoseyev, Adrian Oetiker o Borislav Ivanov, entre otros muchos. Además, es un artista con una prolífica actividad discográfica, incluyendo sus discos más recientes las Sonatas completas para violín de Beethoven, los conciertos para violín Paganini I y Bruch II y las Sonatas para violín y clavecín de Johann Sebastian Bach, grabadas con Piero Barbareschi.

ORQUESTA DE CÁMARA DE VIENA

DIRECTOR

Mario Hossen

SOLISTAS

Mario Hossen, violín solista
María Dolores Gaitán, piano solista

PROGRAMA

J. S. Bach
Partita n.2 en Re m BWV 1004
– Chacona
Violín & Orquesta

O. Respighi
Arias y danzas antiguas: Suite n.3, P 172
– Italiana: andantino
– Arie di corte: andante cantabile
– Siciliana: andantino
– Passacaglia: maestoso- vivace

E. Grieg
Holberg suite, op.40
– Preludio: allegro vivace
– Sarabande: andante
– Gavotta: Allegretto
– Air: andante religioso
– Rigaudon: allegro con brio

N. Paganini
I palpiti: Introducción y variaciones sobre “ Di tanti palpiti” de Tancredi de Rossini op .13
Violin & Orquesta

J. Turina
Rapsodia Sinfónica op.66
Piano & Orquesta